lunes, 1 de noviembre de 2010

entredobleces 3

Cuantas manos hubo? cuantas manos hay en una persona? Cientos de manos hicieron posible este encuentro, desde cada uno de sus lugares, y todas confluyeron en los momentos únicos que vivimos, las manos se desdoblaron en gestos, hablaron, fueron las protagonistas de esta historia, se crearon a si mismas, se multiplicaron en millones de detalles, y si algo hubo aquí, fueron manos. Manos que doblan, que desdoblan, que sostienen que empujan , que colapsan que afinan. Manos que curvan, que enarbolan, que muestran, que dirigen, que acompañan, manos que enmarañan la maravilla de doblar, manos que limpian, manos que aplauden, manos que piden, que repiten una y mil veces el mismo gesto: manosmandalas. manos caricias, manos hacedoras de todo lo que en Rosario confluye. Manos. manosmomentos, manos que aprenden, manos que enseñan, que diseñan, que moldean, manos que entregan, manos abiertas, manos desiertas que se llenan, manos llenas que se colman y chorrean por las yemas de los dedos por las uñas por las huellas dactilares las innumeras formas de doblarse a si mismas y ser, en ese gesto el universo, al cual podríamos representar en las personas que nos han acompañado desde otros países.


Algunas manos pueden verse aqui
Elva Villegas, de Venezuela, una incansable viajera con su bandera estampada en el cuerpo, con sus miniaturas de papel de seda dentro de las botellitas, y el segundero del reloj llevando a la pajarita en su paseo circular.






Leyla Torres de Colombia, con su trenza radicada en Estados unidos, la presencia desde los hielos del norte, y el gran placer de haberla encontrado personalmente, y corroborar el placer que me proporcionó haberla encontrado en su blog.







Miguel Kaiser de chile con su armadillo y sus papeles sándwich con sus figuras llenas de detalles de seda desde lo mapuche de su alma. Al cual, por esas cosas de los dobleces, lo reencontramos caminando por “caminito”.




Tatiana Renom de Chile también, con su desbordante alegría y ese cantito chileno suavecito en el hablar que siempre me ha fascinado, y que no paraba de reírse tomando su helado, mientras Gabi contaba chistes, porque Gabi Orso, además de doblar, cuenta, no para de contar.










Laura Rosemberg, Argentina radicada en Estados Unidos, Que nos trajo la película Between the Fonds, (que no vi.) y su charla sobre los lazos con la comunidad global.



Y llegamos a Jaciara Grzibowsky: que decir de una persona que dobla desde siempre, desde que tiene uso de razón. A ella le sale así, es como el andar o el hablar le sale con tanta naturalidad que pareciera que ella respira, piensa, sueña origami y lo da lo brinda con esa misma naturalidad, lo tiene incorporado al ser. Yo llego a pensar, que toda su casa, todo su cuarto debe ser de origami, desde sus muebles hasta sus ropas. todo. Porque al todo ella lo dobla.




Hemos tenido éstas visitas e invitados que han engrandecido nuestra primera convención, y sin duda, creceremos en este aspecto también, para la próxima.
En la ruta, Buenos Aires, Camino a la Capital, 11 de Octubre de 2010

2 comentarios:

Daniel Thomás dijo...

Oi gregorio,
realmente ir pras convenções é maravilhoso o que a gente aprende de origami pra mim é sempre secundario o que mais enriquece é o que a gente aprende das pessoas..
abraços

Leyla Torres dijo...

Ah Bonita entrada! Me encanta volver a la convención a través de estas fotos y del ángulo diferente desde el que cada persona la experimenta cada uno de nosotros.

Gracias por escribir tus impresiones.