lunes, 27 de diciembre de 2010

Pirorigami. (para cerrar el año)




Música de fuego para esta entrada.

Este descubrimiento fue una sorpresa, producto del acaso total, y encontrado en el lugar más improbable que se pueda hallar, o no tanto, que siempre se tiende a la exageración.
Todos los que hacemos origami, nos hemos deparado con lo efímero de nuestro trabajo. Llega un momento en que se deteriora, se afea, porque es papel, y el papel tiene su tiempo de permanencia, (así como también las personas que lo hacemos). Y nada más apropiado que el fuego para darle fin, y nada mas utilitario que este fin nos prepare nuestro alimento; lógico que con la ayuda de un buen asador. (“Un aplauso para…!!!!”).

Convocamos entonces a "La bomba de tiempo" para que nos ponga el ritmo adecuado. Otra buena sorpresa encontrada en este regreso.

Asados uno siempre hace, y para eso hay que encender fuego, prender el carbón. Este método me sorprendió por la simplicidad y eficiencia y, como puede verse en las fotos, funciona perfectamente. Necesitamos hojas de diario y una botella. Unas seis o siete hojas son suficientes. Se trata de hacer tiras enrolladas en diagonal con las hojas de diario, de tres centímetros de ancho más o menos, y después hacer con ellas unos anillos que calcen en la botella.

"Asado con cueros" es el tema, y para quien no lo sabe Este grupo practica algo así como una improvisación dirigida, donde el director sugiere o indica por medio de señales los caminos a seguir, es algo raro, y único.



Entonces, colocamos la botella en el lugar donde se va a hacer el fuego,
ponemos los siete anillos en el cuerpo de la botella y empezamos a apilar el carbón alrededor, hasta donde lleguen los anillos o aguante el peso del carbón. Después sacamos la botella con cuidado, y ya está lista nuestra chimenea origamìstica (y si la hemos hecho con siete anillos, es más mística todavía). Para prenderla basta tirar un pedacito de papel encendido, y ya está, es solo esperar que se hagan las brasas. O, para ser más místico aun o más origamista, podemos utilizar una pieza de origami que ya haya cumplido su ciclo, entonces le prendemos fuego y la tiramos en nuestra chimenea. O, también podemos hacer un tsurù, prenderlo fuego, y mientras lo tiramos dentro de la chimenea, pedimos un deseo. Pájaros de fuego anidan en nuestro corazón.



La percusión como compás del corazón, un dialogo de tres voces: director, músicos, y público.



He omitido las fotos del después, es decir del asado propiamente dicho, para no despertar apetitos insaciables. Sepan disculpar esta falta, como asi tambien la propaganda de la bebida cola.


Felices Fiestas!!!!! para todos los que visitan este blog, y para los que no, tambien.




Para más datos sobre “La bomba de tiempo” visitar
http://www.labombadetiempo.com/

9 comentarios:

mechiz dijo...

Que fenomeno!!! Ya me habias contado de esta utilidad de tiras de papel de diario pegado y esta buenisimo verlo en fotos!! :D

Buen comienzo de año!!
Besos!

Meuge Sandín dijo...

Genial!! Solo me falta esperar al próximo asado para probarlo!
Feliz nuevo año!!

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola Mechis, supongo que lo de "pegado" quiere decir plegado. en la foto de la botella los anillos de papel estan atados, despues yo los hice encajados por dentro, cosa de obsesivo nomàs.
Felicidades.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Maria Eugenia!

Este origami es especialmente para el asado de fin de año.

Felicidades

Patricia dijo...

Buenisimo Gregorio! A ver si puedo convencer al asador de mi casa para que lo pruebe!

Feliz Año!

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola patricia,
convencelo, que funciona de verdad. a mi me sorprendiò. de paso acercas al asador a este mundo pirado de los origamistas.
Felicidades.

PIZARR dijo...

Veo que también estuviste ausente de Marzo a Octubre, pero que en tu vuelta derrochas más entusiasmo aún por el Origami.

Estuve en la fiesta de Japón en Bilbao, un fin de semana de Noviembre y había clases de Origami y exposición de figuras que me recordaron a ti. Lo comenté con mi hija e incluso hice fotos pensando en una entrada para el blog, pero al final pasó el tiempo y aqui sigo sin haberla hecho.

Ando un poco despistada,la convención era en Argentina, pero tú no vives allí ¿ verdad?

Preciosísimos los mandala de las fotos ( sabes que yo pionto mandalas y me encantaría saber hacerlos en papel )

Un abrazo Gregorio

Izabel C. Mello dijo...

fantastico! gregorio tem selinho para você no meu blog. bjs
http://cantinhodabeluai.blogspot.com/2011/02/ebaaaaa-outro-selinho.html

Carlos Mota dijo...

Olá...Sou do Brasil... Estou para Visitar a Argentina no próximo ano e gostaria muito de saber onde consigo papéis bonitos e com preço interessante em Buenos Aires... Faço Origami e Tenho um blog também... Se puder me ajudar agradeço muito...
Já aproveito e convido para conhecer meu blog.
http://papeleexpressao.blogspot.com/

Grande Abraço