sábado, 21 de junio de 2008

El reencuentro

Esta sería la segunda entrada, pero como el león estaba ansioso por aparecer dio un salto, y entró primero.


El reencuentro

Mi reencuentro con el origami se dio muchos años después y en otro país, Brasil. Aparecieron ante mi varios libros, por esos “contagios matrimoniales” (a veces pienso que el origami es un virus), mi ex-mujer trabajaba con chicos de la calle, con origami como forma de incorporarlos al proyecto, y obviamente, tenía varios libros: uno en japonés, del que me es imposible saber el nombre; uno en castellano de la serie Como hacer, de editorial Kapeluz: Origami, el arte del papel plegado de A. Van Breda; y el grandioso Origami omnibus de Kunihiko Kasahara que fue seguramente quien originó éste deslumbramiento.

Paradójicamente, no recuerdo que fue lo que doblé primero de Kasahara, del japonés fue la bruja en la escoba, y un papá Noel; del Como hacer origami no me atrajo ninguna pieza. Por supuesto que no llegué a doblar todas las piezas de Origami Omnibus pero hice el Sol viejo de la última página y utilicé el Adán como base para hacer un surfista en la plancha, sobre una ola hecha con un espiral de Tomoko Fuse.

De la misma fuente vinieron luego uno en francés: Origami pliages em papier pour grands et petits de Zülal Aytüre-Scheele; uno en italiano: Origami Moderno de J. M. Sakoda que no me gustó mucho, tiene una Gru in piedi muy buena; otro en ingles: de Tomoko Fuse Joyful Origami boxes; uno en alemán del que no me acuerdo el nombre; y varios en portugués: de Mari Kanegae y Paulo Imamura: Origami, Arte y técnica da dobladura de papel; Geometría das dobladuras de Marcio Imenes; dos de Carlos Génova: Brincando con origami y Origami1 introdução à composição modular; y posteriormente uno cuyo título me parece una maravilla “Dobraduras dobramoles” de William Gilbert, que traducido sería algo así como “Dobladuras doblablandas”.

Y un libro rarísimo que mide algo así como 50 x 70 cm., montado con unos tornillos y con tapas de cartón duro, edición de la década del 50, también en portugués, lleno de historias para contar en la escuela.

Seguramente me olvido de alguno, que la memoria a esta altura, no cumple con su papel como antiguamente; si, me olvidaba de los libritos que vinieron en una cajita de papel japonés: tres, de distintos colores, uno rosa, uno verde y uno amarillo; y todos los diagramas que siempre acompañan los papeles varios, sean estos coreanos o japoneses. Además de algunas fotocopias de páginas de Internet.
Para subsanar otro olvido, imperdonable este, "A arte-magia das dobraduras" y "As dobraduras de papelino" ambos de Lena das dobraduras, el primero es un libro mágico, con esa forma particular que tiene Lena de enseñar origami, indispensable para quien trabaja con los más chicos.

Todo este universo idiomático me hizo ver o intuir que detrás de esas “cositas hechas con papel glasé” se escondía un mundo entero, en realidad no se escondía, sino que se revelaba.

Me prestaron después otro de Kasahara éste con Toshie Takahama: Origami for the conosieur, del que me maravillaron los caracoles; el tetraedro rotativo, un mandala de Tomoko Fuse; la flor dentro de la botella, de David Brill; la rosa de Kawasaki; y mi primer insecto: el escarabajo de Montroll, con el que pasé mucho tiempo hasta conseguir terminarlo, pero lo terminé, y acepté con mucho placer las ¡Congratulations! del final; no recuerdo a quien se lo regalé.

Después empecé a comprar libros, de esos bien complicados: From angelfish to zen, de Peter Angel, del que doblé todo; The complete book of origami, de Robert Lang y dos de John Montroll Animal origami for the enthusiast y otro sobre animales también.

Recuerdo que intenté cambiar el de Peter Angel porque la mitad del libro es texto, y está en ingles, por suerte no me lo cambiaron, que después me tomé el trabajo de traducirlo, y es simplemente maravilloso.

No compré más por esas cuestiones económicas, precio, que le dicen. La no compra más lamentable o sufrida, fue uno de Mari Kanegae sobre los Grandes Mestres do origami, de donde saqué (de memoria) el espiral con el que hice la ola del surfista.

No pude tampoco comprar uno de aviones y objetos voladores, pero también memoricé algunas piezas.

Todavía, después de tantos años de contacto con el origami, me cuesta entender como una persona puede llegar a crear algo así como el Cuckoo Clock de Lang, por tomar alguna pieza al azar.

Algún tiempo después apareció la Internet en mi vida, y el horizonte origamístico se tornó infinito, increíble, fantástico, sobrenatural, (y aquí cada uno puede poner los adjetivos que le parezca) como los músicos y los gnomos de Joisel; las tesselations; las curvas del papel; las máscaras, los insectos; el papel sándwich… en fin El mundo, en el que estamos aquí sumergidos, intentando aportar alguna cosa, aunque por ahora sean solamente palabras o, como dije antes, algún bollito de papel, de esos muchos que hacemos con lo que sobra, lo que se rompe o lo que no sale, porque no da para guardar todo, que las cajas llegan a no tener fin, y la humedad y las moscas se empeñan en demostrar lo efímero fugaz de nuestro arte.
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Esta debería ser a segunda entrada, mais, como o leão tinha pressa por entrar, deu um salto, e pulou primeiro.

O reencontro

Meu reencontro com o origami deu-se muitos anos depois, e em outro pais, Brasil.
Apareceram ante mim vários livros, por esses “contágios matrimoniais” (às vezes penso que o origami é um vírus), minha ex-mulher trabalhava com meninos de rua com o origami como forma de incorporá-los ao projeto, e tinha obviamente vários livros: um em japonês, do qual é impossível saber o nome; um em espanhol da serie “Como hacer”, da Editora Kapeluz: Origami, el arte del papel plegado, de A Van Breda; y el grandioso Origami Omnibus de Kunihiko Kasahara, que foi com certeza quem provoco esse deslumbramento.

Paradoxalmente, não lembro que foi o que primeiro dobrei do Kasahara, do japonês a bruxa na vassoura, e um papai Noel; do Como fazer origami não me seduz nenhuma peça. Por certo que não cheguei a dobrar todas as peças do Origami Omnibus, mas fiz o “Old sun” da última pagina e usei como base o Adão para fazer um surfista na prancha, encima de uma espiral de Tomoko Fuse.

Da mesma fonte vieram depois um em francês: Origami pliages em papier pour grands et petits de Zülal Aytüre-Scheele; um em italiano Origami Moderno de J. M. Sakoda que não gostei muito, tem uma “gru in piedi” muito boa; outro em inglês: de Tomoko Fuse Joyful Origami boxes; um em alemão que não lembro o nome; e vários em português de Mari Kanegae y Paulo Imamura: Origami, Arte y técnica da dobradura de papel; Geometria das dobraduras de Marcio Imenes; dois de Carlos Génova: Brincando com origami y Origami introdução à composição modular; e posteriormente um cujo nome me parece una maravilha “Dobraduras dobramoles” de William Gilbert.

Alem de um livro raríssimo que mede algo assim como 50 x 70 cm. montado com parafusos e com as tampas de papelão grosso, edição da década do 50, também em português, e cheio de historias pra contar na sala de aula.

Seguramente me esqueço de algum, que a memória a essa altura da vida, não cumpre com o seu papel como antigamente; me esqueci dos livrinhos que vieram dentro duma caixa com papeis japoneses: três, um cor de rosa um verde e outro amarelo; alem de todos os diagramas que vem junto com os papeis sejam coreanos ou japoneses. Alem de umas xerox de paginas da Internet.
Para correger outro esquecimento: "As dobraduras de papelino" e "A arte-magi das dobraduras, De Lena das dobraduras, o último, um livro mágico com essa forma tão perticular que Lena tem de ensinar origami, indispensavel para quem trabalha com crianças pequenas.

Todo esse universo idiomático me fez ver ou intuir que por trás dessas “coisinhas feitas com papeizinhos de cor” escondia-se um mundo inteiro, na realidade, não se escondia senão que se revelava.

Emprestaram-me depois outro de Kasahara com Toshie Takahama: Origami for the conosieur, do qual deslumbraram-me os caracóis; o tetraedro rotativo, uma mandala de Tomoko Fuse; a flor na garrafa, de David Brill; a rosa de Kawasaki; e o meu primeiro inseto: O escaravelho de Montroll, junto com o qual passei muito tempo ate conseguir terminá-lo e aceitei com muito prazer as Congratulations! do final: não lembro a quem presenteei com ele.

Depois comecei a comprar livros, desses bem difíceis; From angelfish to zen, de Peter Angel, do qual dobrei todo; The complete book of origami, de Robert Lang y dois de John Montroll Animal origami for the enthusiast y outro do qual não lembro o nome.

Lembro que tentei trocar o de Peter Engel pois mais da metade do livro é texto. e estava em inglês, por sorte não aceitaram a troca, que depois me tomei o trabalho de traduzi-lo e é simplesmente maravilhoso.

Não pude comprar mais por questões econômicas, pelo preço, né. A mais lamentável não compra foi o de Mari Kanegae sobre os grandes mestres do origami, de onde tirei, de cor, a espiral com a qual fiz a onda do meu surfista.

Não pude comprar também um de aviões e objetos voadores, mas também pude lembrar de algumas peças, (depois de varias visitas a livraria)

Ainda hoje, depois de tantos anos de contato com o origami, custa-me entender como uma pessoa pode chegar a criar algo assim como o Cuckoo Clock de Lang, por pegar uma peça ao azar.

Algum tempo depois apareceu a Internet na minha vida, e o horizonte origamístico tornou-se infinito, incrível, fantástico, sobre-natural, (e cá, cada um pode pôr os adjetivos que creia melhor) como os músicos e os gnomos de Joisel; as tesselations; as curvas do papel; as máscaras; os insetos; o papel sanduíche ... enfim O Mundo, no qual estamos aqui submersos, tentando aportar alguma coisa, ainda que sejam somente palavras ou, como disse antes, alguma bolinha de papel, dessas muitas que fazemos com o que sobra, o que se quebra ou o que não sai, porque não dá pra guardar todo, que as caixas chegam a não ter fim, e a umidade e as moscas se esforçam por demonstrar o efêmero fugaz da nossa arte.

9 comentarios:

Carminha dijo...

Olá Gregório, muito legal sua história com o origami, como sua ex-esposa também faço trabalhos com crianças e adolescentes. O livro que vc cita como raríssimo , de capa dura com histórias e ilustrações é realmente ótimo, estou com um exemplar dele, emprestei de uma amiga, queria comprá-lo mas ela não vende. O livro é muito bom para quem trabalha com educação, estou fazendo minha momografia baseado nos textos dos pedagogos que indicam como utilizar essas dobraduras em sala de aula.


Abraços

http://mcmgarcia11.blogspot.com/

Gregorio Omar Vainberg dijo...

um abrazo tambem carminha. o livro é bom, so um pouco incómodo de manusear, tem algumas peças com muitos cortes, mais a questão do uso em sala de aula e ótima,.
Tem outro livro que não mencionei da Lena das dobraduras, uma das pioneiras no uso do origami em sala de aula.
Gregorio

Gregorio Omar Vainberg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mechiz dijo...

ah!! cuanto libro!!!
en mi caso fue al revez, digamos que empece con internet y ahora empiezo a adquirir libros... (^_^)

un saludo enorme!!!

Gregorio Omar Vainberg dijo...

mechiz,
Debe ser porque yo empecé un poco antes, y la tecnología me llegó despues.
Un abrazo
Untalgregorio

Jose Carlos Vega dijo...

Me agradaron tus comentarios, me llevaron a mis propios recuerdos con mis inicios en el origami
Saludos desde México.
José Carlos Vega

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Jose carlos, de eso se trata, de despertar recuerdos, . y no en vano estas cosas se conectan,
Porque Moldova, ? yo estoy inmerso en una investigacion de mi origen, mi abuelo es de Bessarabia.
comunicate conmigo por mi mail Gregberg2005@yahoo.com.br
Muchas gracias por tu visita,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Gregorio,

Gracias por tu historia. Me intriga eso del libro grande. Quisiera ver la foto!
Mi primer encuentro con el origami fue de niña, cuando iba al kinder, alguien me mostró un barquito de papel y luego lo dobló en mi presencia. Recuerdo haberme sentido himnotizada y luego no descansé hasta que lo pude doblar por mi propia cuenta. De adulta, reencontré el origami en un árbol de Navidad de una oficina de las aerolíneas japonesas en Nueva York... en 1988... desde entonces ha sido parte cotidiana de mi vida.

Leyla

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Leyla, de eso yo no me acuerdo, de cuando aprendí a hacer el barco, o los aviones,la verdad no tengo ni idea, es algo asi como haber aprendido a hablar, o a comer, no tengo presente ese recuerdo.
Con respecto a ese libro enorme, está en el fondo de una caja, abajo de un montón de libros, y no tuve la paciencia suficiente para sacarlo, prometo que voy a hacer un esfuerzo,y ver el título y sacarle una foto. Lo ví en algun lugar en Internet, pero no se donde.
Un abrazo
Gregorio