domingo, 18 de septiembre de 2011

Diagramar o no diagramar...





Vamos a andar. O a seguir andando por estos caminos, y para eso, voy a pedirle a Silvio Rodriguez que me acompañe, es decir, que cante con nosotros, o al revés, que podamos cantar con él:






Pueden escucharlo aqui.





"Vamos a andar
En verso y vida tintos
Levantando el recinto
Del pan y la verdad...


Hacer origami tiene su grado de complicación, sobre todo, si uno busca esas piezas un poco mas complejas, de aquellas tipo cuando en el paso 146 te dicen algo así como "deshaga todo, y dóblelo como indicado", y ahí, da ganas de deshacer todo, pero con un bollito, y tirarlo al cesto de los papeles. Pero uno siempre opta por seguir andando, por seguir buscando en estos lugares del origami.

Vamos a andar
Matando el egoísmo
Para que por lo mismo
Reviva la amistad



Crear origami, ya es un poco mas complicado, aunque creo que hay personas a las cuales les sale, así como si nada, (y esto sin desmerecerlos) esas son personas que respiran origami, es natural en ellos, es como si estuviera en sus genes.
Entonces, uno crea, y quiere compartir eso que uno creó, y ahí ya hay varias opciones, sacar fotos, dibujar a mano, o hacer revivir la amistad, para que alguien diagrame por nosotros, es decir, sumar.


Vamos a andar
Hundiendo al poderoso
Alzando al perezoso
Sumando a los demás




Diagramar origami, ya pasa a otro plano, es otra cosa totalmente diferente, porque tiene que ver con manejar otras herramientas, los programas creados para ello, y, los que ya lo han intentado, saben de eso.




Yo transito los dos primeros, sin mayores dificultades, a pesar de no ser un creador muy prolífico, ya a la hora de diagramar la cosa se complica, he intentado algunas veces, sin mayor éxito, con el Corel, y con algún otro programa, ambos se quedaron en mi antigua PC que no quiso andar más. Me acuerdo de mis intentos con el Corel, lo único que logré fue hacer los cuadrados iniciales, y algunas líneas Valle y Montaña, tampoco insistí mucho, pero no pasé de eso, el problema era que se me perdía la caja de herramientas, (uno siempre acaba apretando donde no debe) y, zaz la bendita barra de herramientas desaparecía de la faz de la PC. y, obviamente, me cansé. Diagramar origami no es para mi, dije.

Vamos a andar
Con todas las banderas
Trenzadas de manera
Que no haya soledad




Pero, hace un par de semanas me encontré con una sorpresa, y desde esas otras banderas, apareció Gerardo Gacharná Ramírez, Colombiano, que publica un blog que se llama NEORIGAMI y esta subiendo un tutorial de Juan Campos sobre como diagramar origami con el Corel Draw, entonces, ahora, puede ser que pueda diagramar mis propias piezas, es decir, espero que mi poca destreza con dichos programas, no sea tanta como para no poder.

La dirección de los tutoriales hasta ahora publicados es

http://neorigami.com/neo/index.php/es/articulos/item/136-tutorial-de-diagramación-parte-1

http://neorigami.com/neo/index.php/es/articulos/item/149-tutorial-de-diagramación-parte-2

Va una entrega por semana, entonces a darle al Corel, que tal vez se pueda.



Vamos a andar
Para llegar
A la vida."

2 comentarios:

Gerardo Gacharná dijo...

Qué entrada TAN pero TAN creativa. ¡Me encantó! ¿Es él un cantante o un poeta? Realmente espero que recupere el CorelDraw y vuelva a hacer el intento. Me va contando por favor.

Gregorio, hay un favor que necesito pedirle y considero muy importante. Yo no soy el creador de dichos tutoriales, el autor se llama J. Juan Campos. Yo sólo le estoy haciendo el favor de abrirle el espacio para sus tutoriales en el blog. ¡Por fa, arregle eso en esta entrada para que tod@s puedan conocer al verdadero creativo detrás de este trabajo tan bueno! ¿Listo?

Gracias por propagar este aporte tan valioso : )

mechiz dijo...

Encantada! :D
Beso grande!