viernes, 29 de octubre de 2010

Entredobleces 2





Imposible describir las emociones. uno chorrea por los rincones del cuadrado que somos y nos vamos doblando cintura piernas brazos manos dedos, todo se dobla para poder doblar. Hasta la vida vamos doblando, mas acá o mas allá del tiempo de cada uno. Hemos doblado una página , sin duda, la más importante de todas, hemos hecho la primera convención, y sin duda también, ha sido un éxito, hemos cubierto el continente americano desde sus dos hielos. Rosario ha sido el punto central del cuadrado donde se cruzan estas dos diagonales territoriales. Rosario nos ha brindado días hermosos, a los cuales, por supuesto ni siquiera vimos, solo en el solcito del patio a la hora del almuerzo, pero aun así, todo lo vimos cuadrado, me parece que si alguien nos mirase al salir, a la noche, digo, alguien normal que no tuviese nada que ver con el origami, y nos viese salir deslumbrados cargando mandalas, cajas, papeles, arañas, plisados, papeles, revistas, libros, digo, así, llenos de tanta cosa, se daría cuenta que todos teníamos los ojos cuadrados, y digo esto mientras me enjuago las lagrimas con un papel cuadrado (tisú) en el ómnibus de regreso a Buenos Aires, debe ser por eso que yo no escribo dentro de la emoción. Decía. Que estos ojos cuadrados van a demorar un tiempo en volver a su forma original y a algunos tal vez, digo tal vez, nunca más se nos volverán a normalizar, y quizás, tal vez, no queramos que vuelvan a ser ojos, nunca más.
En la ruta, Buenos Aires, Camino a la Capital, 11 de Octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Entredobleces 1






Escribir desde la emoción, esa es una cosa que nunca me ha salido; uno necesita decantar, dejar descansar el alma para poder ver realmente lo que ha pasado. Pero esta vez estoy escribiendo encima de ella, al toque, lleno de sensaciones. Lleno, pleno, colmado, rebalsado, por los poros me salen dobleces, papeles, abrazos, y me voy con uno faltando: cuando estaba saliendo de la cena de despedida, justo en ese momento ella no estaba, y me falto su abrazo, el abrazo abierto de los módulos del cubo de colombo, transformándose en el abrazo apretado del anillo de la grulla, Me quedé sin el abrazo de Gabi Orso, y lo peor de esto es que tal vez solo sea posible dentro de un año, en la próxima convención, Gabi, que en cada doblez pone el corazón que dobla y desdobla, encaja, colapsa ama lo que hace casi tanto como a su hijo que dejó en Comodoro, y que carga junto a ella en una foto junto a todo lo que dobla, y mientras la ve uno piensa que en cualquier momento va a agarrar esa foto y la va doblar y transformar en una persona maravillosa, casi tanto cuanto ella, pero eso va a llevar un tiempo, algo más que el año que va a demorar el abrazo para tornarse cuerpo, es decir, el abrazo de Gabi Orso que me llevo faltando. lo demás, todo lo demás, está a flor de piel.

"Ando tão à flor da pele
Qualquer beijo de novela
Me faz chorar
Ando tão à flor da pele
Que teu olhar "flor na janela"
Me faz morrer
Ando tão à flor da pele
Meu desejo se confunde
Com a vontade de não ser
Ando tão à flor da pele
Que a minha pele
Tem o fogo
Do juízo final...(canta Zeca Baleiro).




En la ruta, Buenos Aires, Camino a la Capital, 11 de Octubre de 2010.




PD: Me he encontrado con el abrazo de Gabi en Buenos Aires, que se quedó una semana por aquí, y hemos seguido en ritmo de Convención junto con varios más, que se iban yendo uno a uno.

PD2: (Breve explicación para los que no saben de que hablo) Entre los días 8 y 11 de octubre, hemos hecho la primera convención de Origami Argentina, que fue la presentación formal ante el mundo como asociación legalmente constituida. En Rosario, donde Meri y todos los rosarinos nos brindaron la calidez de su hospitalidad. Muchas gracias a ella y a todos los rosarinos que lo hicieron posible.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Breve pedido de disculpas, y continuaciòn

Vamos a volver, después de varios meses y muchos kilómetros, ya un poco más asentado el ser. seguiremos navegando estos mares sea en barcos o en palabras, y pidiendo las necesarias disculpas, a todos los que han reclamado, o sentido la ausencia, de corazón les pido disculpas, pero no he podido en este tiempo, tener la calma necesaria para escribir, y además, me he quedado sin conexión. y sin algunas otras cosas. Pero he recuperado otras, como corresponde, uno elige, y cuando elige, siempre algo se pierde. Toda elección implica pérdida. Pero, para usar un poco de psicología, parece que hemos elaborado la perdida. Y aquí estamos, de vuelta cantando, doblando y escribiendo. Que ha salido el sol, el invierno ha quedado atrás, y es hora de salir, y allá vamos.
Untalgregorio